El Top10 del 2011 de @fernangh

Apunto de entrar en el nuevo año, echamos la vista atrás para observar los 10 acontecimientos más importantes durante los 12 meses que acabamos de pasar:


1. Crisis económica
Después que en la mayor economía del mundo, en Estados Unidos, se produjera en el 2008 la crisis económica que acabó con grandes entidades como Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG, sus consecuencias se siguen viviendo sobre todo en el viejo continente...



A nivel europeo en 2011 hemos vivido la crisis de la deuda soberana que ha hecho tambalear los pilares de la Eurozona, hasta el punto de proponer reformar los pactos. Con todo ello se ha demostrado que los mercados tienen más fuerza que nunca, y los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España) están sufriendo la peor parte.
Concretamente en nuestro país a la crisis inmobiliaria se ha unido un mayor problema que es el desempleo. Este ha pasado de 7,95% de la población activa en 2007 a un 21,29% en 2011 donde los mayores afectados son los jóvenes, los menores de 25 años, alcanzando un 45% de desempleo.


2. Hambruna en el cuerno de África


Sin hacer mucho ruido, la crisis alimentaria del cuerno de África está suponiendo una lacra continua sobre todo en países como Somalia, Etiopía o Kenia. El 20 de julio de este año la ONU ha declarado la situación de hambruna en varias zonas. Se estima que puedan morir cerca de un millón de personas de las cuales 800.000 sean niños.
Las causas son varias, entre las que encontramos la fuerte sequía que asola la zona, los conflictos violentos y la falta de ayuda humanitaria de otros países. A la hambruna se une otras consecuencias como enfermedades como la malaria, el cólera,... que se agravan en estas situaciones. 
Se calcula que el 30% de la población se encuentra en una situación de desnutrición aguda. Cientos de miles de somalíes recurren a refugiarse en la frontera con Kenia. En el campamento de Dadaab la situación tampoco es muy prometedora.


3.  La primavera árabe


Otro de los grandes acontecimientos que nos deja este 2011 es las revueltas del mundo árabe. El detonante fue la inmolación de un joven de 26 años llamado  Mohamed Bouazizi. Después de ello, la población en masa de Túnez se levantó contra el presidente de la república, Ben Ali, que se vio obligado a escapar del país, posteriormente fue su primer ministro que asumía la presidencia quien fue expulsado del poder.
Después de lo ocurrido, en Egipto se vivió una situación similar. Después de manifestaciones, inmolaciones, altercados en las calles, Hosni Mubarak, después de 30 años gobernando, renunció a su cargo el 11 de febrero. Actualmente está detenido junto a sus hijos investigando sobre los posibles delitos de los que le imputan.
La tercera gran revolución popular fue la de Libia en contra del régimen impuesto por Muamar el Gadafi. En esta ocasión intervino militarmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras devastadoras consecuencias como la destrucción de las principales ciudades y una crisis humanitaria se asesinó al dictador y el Consejo Nacional de Transición asumió el control provisional.
En otros países como Argelia, Jordania, Marruecos, Baréin, Omán, Siria, Yemen,... también se han producido protestas.


4. Terremoto en Japón,  Fukushima


Un fatídico 11 de marzo fue cuando sucedió el terremoto y posterior tsunami que asoló el país nipón. Un temblor de 9,0 My olas de más de 40 metros de altura. Duró 6 minutos y fue el mayor terremoto sufrido en Japón hasta la fecha, mientras que fue el cuatro que se haya medido.
Cerca de 16.000 personas se estiman que fallecieron y el precio del arreglo de los daños supera los cientos de millones de dólares. Hubo gente que lo consideró como "apocalíptico" y Japón se tubo que enfrentar al mayor reto desde la Segunda Guerra Mudial.
Pero la peor de las consecuencias fue la situación en la que quedó la central nuclear de Fukushima. Las olas golpearon con fuerza las instalaciones y los sistemas de refrigeración quedaron fuertemente dañados. Fueron meses de trabajo y alertas de contaminación radiactiva global.


5. Muerte de Bin Laden


La noche del domingo 1 de mayo, el presidente americano Barack Obama se dirigió a la población desde la Casa Blanca anunciando por sorpresa el final del mayor enemigo del país. Era Bin Laden, terrorista yihadista conocido como fundador de la red terrorista Al Qaeda.
Tras muchos años con paradero desconocido, fue abatido por una unidad de las fuerzas americanas denominada "Jerónimo". Al contrario de lo que se pensaba, Bin Laden no estaba escondido en las montañas sino en barrio tranquilo de Pakistan.
Después de comprobar su ADN y verificar que se trataba del terrorista fue arrojado al mar después de celebrar los ritos tradicionales islámicos. Se cree que se arrojó al mar para evitar crear un centro de peregrinación islámica.


6. Cese de la "actividad armada" de ETA


La organización terrorista abertzale, ETA, anunció literalmente el «el cese definitivo de su actividad armada». Esta organización había llevado a cabo desde su fundación 1959 actividades armadas para alcanzar sus objetivos, fundamentalmente la independencia de la llamada Euskal Herria.
Mediante asesinatos, secuestros, extorsiones económicas, tanto en Francia como en España. Acabaron con la vida de 829 personas de las cuales 528 eran civiles.
El anuncio, en parte esperado, fue el 20 de octubre tras la celebración tres días después de la "Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco" en San Sebastián. Hay muchos escépticos que creen que el anuncio responde a intereses electorales.


7. Revueltas #15M


En España también se han producido protestas denominadas Movimiento 15M, surgidas en Internet a través de plataformas como Democracia Real Ya!. En toda la geografía española se organizaron acampadas en lugares públicos, en ellas y mediante comisiones se plantearon reivindicaciones políticas, económicas y sociales.
Entre sus propuestas encontramos: el cambio de la Ley Electoral para que con una circuscripción única partidos minoritarios obtengan mayor representación, derecho a una vivienda digna con la llamada dación en pago o que con la entrega de la vivienda en caso de impago se elimine la hipoteca, condena de la corrupción política y crítica en general de la misma y de los bancos,...
Después las protestas se fueron descentralizando y el 15 de octubre vivimos otra situación similar. También la #SpanishRevolution tuvo reflejo en otros países entre ellos el movimiento #OccupyWallStreet.


8. Salida de Irak


Una coalición internacional liderada por EE UU hace ya casi nueve años invadió Irak, fue el 20 de marzo de 2003 con el fin de derrocar al dictador Sadam Husein. Ello supuso una guerra que se ha costado la vida de 100.000 civiles y de más de 4.400 soldados americanos.
El dictador fue capturado en diciembre de ese mismo año, para ser ejecutado en la horca tres años después. George Bush siendo presidente quien inició el conflicto abogando a que el régimen iraquí tenía las armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para los países occidentales.
Los últimos 500 soldados en un comboy de 110 vehículos han ido saliendo progresivamente durante los últimos meses de este año hacia la frontera con Kuwait. Además durante los últimos días el ejercito norteamericano ha entregado los prisioneros a las autoridades iraquíes.


9. Consolidación de las redes sociales


Términos como hashtag, trending topic, followers,... aparecen continuamente en los medios, su uso se ha normalizado. La red social que ha sufrido mayor boom ha sido Twitter, por su carácter de inmediatez y sus 140 caracteres. Además han sido el origen de muchos de los acontecimientos que han marcado este año, por ejemplo la primavera árabe, las protestas del #15M o los disturbios en Londres.
Después de que un pionero Obama en la campaña electoral de 2008 usara Twitter para comunicarse con sus electores, muchos políticos le han imitado. En España los principales candidatos a la presidencia, tanto Mariano Rajoy como Alfredo P. Rubalcaba, han usado esta red social, eso sí, ayudados por sus gabinetes de comunicación.
Además de Twitter, se ha consolidado otras redes sociales como Facebook, que durante este año ha implementado variadas novedades y han surgido otras muchas nuevas como Google+ o Diaspora* que tienen que asentarse todavía.


10. Muerte de Steve Jobs


Muchas personas nos han dejado este año, figuras de la ciencia, de la cultura, de la política,... de todos los campos. Además de algunas que ya he nombrado como la de Bin Laden o Gadafi, podemos destacar otras como Amy Winehouse o Elizabeth Taylor. Pero si ha habido alguna que ha conmocionado a la opinión pública, esa ha sido la de Steve Jobs.
Conocido por sus keynotes de Apple donde presentaba los nuevos productos, era un auténtico visionario que en varios campos ha revolucionado la concepción que de ellos tenemos. Por ejemplo, el campo de la tecnología desde los primeros iMacs hasta el iPhone 4S, el último producto que presentó. Pasando por otras industrias que tampoco volverán a ser igual, me refiero a la industria de la música con los iPods o la de la animación, porque a él le debemos que exista Pixar, la mayor productora de animación.
Murió a causa de un cáncer que no se operó a tiempo, se dice que confió en dietas milagrosas y cuando se operó era demasiado tarde.

Soy Fernán González, este es mi primer artículo, estudio 2º de Bachillerato y si el tiempo me lo permite publicaré mensualmente. Espero que os guste esta primera aportación a publiKtu, me podéis encontrar en Twitter o en mi blog personal.