Cuba: Destapando la verdad

Debo deciros que no me importa que no me hayais leído hasta ahora, es más, me da igual que no volvais a leer jamás una entrada mía, pero esta publicación merece ser leída. Os pido que la leais. Por la verdad.

Muchas han sido las mentiras y medias verdades retransmitidas en los medios de manipulación masiva occidentales sobre la pequeña y digna nación de Cuba. Sin embargo voces desde todo el mundo se alzan desde la contrainformació para desmentir todas aquellas falsedades presentadas contra el pueblo cubano y la Revolución Cubana. Esta entrada pretende ser una pequeña aportación para la búsqueda de la verdad.


De los 854 millones de personas que sufren de malnutrición ninguno de ellos es cubano. Esto es gracias a la colectivización de las granjas y a la preferencia del gobierno por alimentar al pueblo que por exportar productos alimentarios.


Antes de la revolución, en 1959, había un 30% de analfabetismo, tras sólo 2 años de gobierno revolucionario esta cifra se redujo al 0,7%. Actualmente Cuba no tiene ni un sólo analfabeto. Es más, Cuba está enviando maestros a todo el mundo de manera solidaria para alfabetizar y escolarizar a la población. Uno de los lugares en los que se ha hecho dicho programa se encuentra en España, concretamente en Sevilla. 


Además, según la UNESCO, Cuba tiene la tasa más alta de alfabetzación y escolarización de toda Latinoamérica (el 100% de la población alcanza la escuela primaria). Antes de la revolución apenas había 20.000 licenciados universitarios. Hoy hay más de 700.000. Es más, la UNESCO realiza en 2003 un informe sobre la educación en 13 países de Latinoamérica en el cual sitúa a Cuba como la primera potencia en todas las asignaturas. Actualmente en el mundo hay más de 860 millones de analfabetos. Ni uno solo de ellos es cubano. El 100% de la población cubana finaliza la educación primaria y secundaria, y tienen la opción de estudiar toda la universidad sin pagar un sólo centavo. En Latinoamérica sólo el 92% de la población completa la educación primaria y sólo el 52% la secundaria.


Cuba tiene 590 médicos por cada 100.000 habitantes. La mayor tasa de todo el mundo. Sólo un 0,05 % de la población con SIDA. Y su sanidad es completamente gratuita, tanto para ciudadanos como para extranjeros, sin ningún tipo de gasto y de una calidad excelente, puesto que la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 78 años, 8 años por encima de la media latinoamericana. Además, Cuba tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo, con 5 niños fallecidos cada 1000 que nacen, eso es un 99,5 % de sobrevivir cuando naces en Cuba.



La crítica al sistema cubano llega a llamarlo anti-demócratico en muchas ocasiones debido a la ilegalidad de todos los partidos excepto el partido comunista. Sin embargo se olvida mencionar que en Cuba existen elecciones, a las cuales no sólo no se presenta el PCC, sino que puede presentarse cualquier ciudadano, presentando sus ideales, sin importar su ideología o color político. El voto es voluntario, secreto y único, y es las urnas están abiertas, es decir, todo ciudadano e incluso observadores exteriores pueden observar el recuento y verificar que no se comete fraude. Dicha observación ya ha sido llevada a cabo por observadores de la ONU. Curioso también que a los críticos del sistema revolucionario cubano se les olvida que en las anteriores elecciones (recordemos que fueron observadas para evitar fraude) Fidel y Raúl Castro fueron elegidos con el 98% de los votos.


Polémico ha sido también las supuestas cárceles cubanas "repletas" de presos políticos o los llamados "disidentes". Dichos disidentes cubanos, según medios ultraderechistas o mafiosos de Miami, EEUU y España, alcanzan el estratosférico número de 300 presos políticos. Nada más lejos de la realidad. Un informe de Amnistía Internacional, realizado en 2010, reconoce únicamente a 27 presos cubanos llamados "de conciencia" puesto que todos los demás presos cubanos llamados "políticos" por los medios, habían cometido delitos como atracos, alteración del orden público e incluso asesinatos (como el famoso Orlando Zapata, muerto por huelga de hambre, que los medios de EEUU y España llamaron preso político).


Obviamente un preso político ya es suficiente, sin embargo si leemos el mismo documento de Amnistía Internacional sobre dichos presos políticos, unas líneas más abajo mencionan que todos y cada uno de ellos reciben sumas multimillonarias de asociaciones estadounidenses para desestabilizar el gobierno revolucionario. Recapitulemos un momento. Una potencia mundial envía millones de dólares a anti-sistemas para desprestigiar y desestabilizar un gobierno, ¿y esperan que no se haga nada?


¿Que haría EEUU si descubrieran que Michael Moore u Oliver Stone llevaban años recibiendo millones de dólares de China, Corea del Norte, Irán o incluso Cuba? ¿Acaso no recibirían pena de muerte por alta traición? No sería ni el último ni el primer caso en EEUU, y sin embargo tratan de dar lecciones de moral al mundo sobre los supuestos "disidentes" cubanos.




Dejando de lado los disidentes querría mencionar un momento el mismo documento de Amnistía Internacional. El informe que realizó Amnistía Internacional en 2003, y que realizó de nuevo en 2010, no sólo menciona brevemente Cuba, como un estado donde se "violan" ligeramente los derechos humanos, sino que la sitúa detrás de toda América en violaciones a los derechos humanos, detrás de países como EEUU (por obvias razones) o de Canadá por su ley de inmigración totalmente fascista.




Una asociación no lucrativa, de parte del imperio que lleva años siendo una excusa para invadir pueblos del tercer mundo, no sólo desmiente las mentiras cuidadosamente urdidas por sus dueños, sino que sitúa Cuba como uno de los países que menos violan los derechos humanos del mundo. Pongamos por ejemplo España. A pesar de que muchas veces se acusa a Cuba de torturar a sus prisioneros e incluso de asesinarles sin motivo alguno, el gobierno cubano en más de 50 años de revolución jamás ha torturado a nadie. Sin embargo España ha recibido numerosos avisos de Amnistía Internacional para que sus cuerpos de seguridad del estado dejen de torturar a detenidos en las comisarías. Y no hablo del franquismo, sino de hoy en día. Entre 2001 y 2011, han habido 831 casos de muerte durante su custodia por el estado español. Sólamente en los primeros 4 meses de 2010, 540 personas denunciaron torturas en los cuarteles y comisarías de España. 




¿Nosotros nos atrevemos a hablar de tortura en Cuba? Sólo hay un lugar en el que se tortura en Cuba, y esa es la base naval de Guantánamo, donde se lleva torutarando a gente, en contra de sus derechos humanos, por los Estados Unidos (con el apoyo de España) durante décadas. Es más, admito que hay verdaderos presos políticos cubanos. Son 5 y están en Estados Unidos. Estos héroes de la nación eran agentes al servicio de Cuba en EEUU e informaron al FBI y a la CIA en los años 90 de que esos "pobres" disidentes cubanos estaban organizando atentados terroristas contra Cuba desde suelo estadounidense. Les facilitaron toda la información obtenida y pidieron su detención inmediata para prevenir muertes del pueblo cubano. EEUU les detuvo y llevan 20 años sin ver a su familia por proteger a Cuba de un atentado terrorista.




También deseo hablar sobre el supuesto bloqueo al Internet en Cuba que existe porque es necesario explicarlo debidamente. Hace algunos meses se dio en las noticias de TVE que Cuba comenzaba la lenta apertura de los derechos humanos respecto a Internet, puesto que se les permitía usarlo en las oficinas de correo, pero seguía siendo ilegal su uso particular. Esto es cierto. Sin embargo es debido a que el ancho de banda de Cuba es muy corto, provocado por la imposibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la isla, puesto que EEUU bloquea la isla desde hace medio siglo.




Al haber un ancho de banda muy corto el gobieno se ha visto obligado a prohibir su uso privado, dándole un espíritu socialista y colectivizando el Internet a través de su uso público en las oficinas de correos, puesto que sería contra-revolucionario garantizar el Internet a una minoría. Parte del ancho de banda también se destina a hoteles y destinos turísticos a cambio de su pago por los turistas, para así amortizar el pago de todo Internet. ¿En Cuba no hay Internet? Sí que hay, y es, como todo, público y gratuito. Pero es lento, y ello hay que agradecerlo a los gloriosos EEUU de América.




También es digno de mención la lucha contra los prejuicios desde hace medio siglo que la pequeña isla caribeña está llevando a cabo. El sueldo de un hombre y una mujer son iguales (cosa que por ejemplo en España no pasa) y el aborto es legal desde hace más de 30 años. La prostitución y la drogadicción han disminuído drásticamente, y las personas de color (muy comunes en Cuba) no son en absoluto discriminadas, cosa que en otros países de Latinoamérica, como Chile o Colombia, no ocurre. Es más, hay cientos de casos de asesinatos por parte del ejército colombiano a los indígenas colombianos "mapuches". Y no sólo eso, la mayor fosa común de toda Latinoamérica, con más de 2000 cadáveres, se ecuentra en Colombia, todos ellos degollados por el ejército colombiano. Y luego nos preguntamos por qué las FARC luchan en colombia. Pero claro, ellos votan un asesino diferente cada 4 años, es diferente.




Es impresionante y admirable desde todos los puntos de vista la lucha que está llevando a cabo esta pequeña nación contra el mayor imperio de la historia de la humanidad. Con un PIB que podría comprar Emilio Botín, y una superficie menor que la comunidad de Andalucía ha conseguido dar casa, trabajo (recordemos que en Cuba no hay desempleo, hay pleno empleo), dos platos de comida al día, estudios gratuitos con universidad gratuita y hospitales gratuitos con la mejor sanidad del mundo, todo ello gratuito. Es un verdadero ejemplo y desde Latinoamérica, incluso desde gobiernos tan neoliberales como Argentina, se la apoya y es considerada un gobierno tan digno y legítimo como cualquier otro. 




Es más, la revolución cubana es, a día de hoy, todavía apoyada por una enorme mayoría de la población. El problema viene de la ingente cantidad de contra-información y bazofia lanzada desde EEUU y desde España. EEUU, en los más de 50 años de bloqueo económico ha dejado claro que su intención es literalmente "causar miseria, pánico y desesperación en la población cubana y desestabilizar el régimen de Fidel", de acuerdo a ficheros desclasificados de la CIA de hace 50 años. 




Si bien es cierto que el gobierno cubano ha cometido errores a lo largo de los años y ciertas cosas con las que discrepo y pueden ser mejoradas, este se esfuerza en mejorar día a día, y al final Fidel tiene razón, la historia le absolverá. Porque un dictador no educa a su población, quiere una población ignorante. Un dictador no da refugio a su población, quiere una población miserable. Un dictador no da de comer a su población, quiere una población hambrienta. Un dictador no arma ni da sanidad gratuita a su población, quiere una población indefensa, enferma y pobre.




Desde aquí os insto a leer más sobre Cuba, a aprender sobre Cuba, y a juzgar en base a la verdad. Y la verdad es que dentro de unas décadas, los libros de historia hablarán sobre un pequeño territorio, con los últimos idealistas sobre la faz de la Tierra al frente, y cómo dieron esperanza al mundo e hicieron temblar al mayor imperio que ha visto el mundo.






¡Viva la Revolución Cubana!