LA COMUNICACIÓN



DEF: La comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

Elementos:

Emisor: es quien transmite el mensaje


Receptor: es el que recibe el mensaje.

Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).

Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.

Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, etc.​

Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.

Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.

Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)

La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

La Decodificación: consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.


Tipos:

Comunicación verbal : La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y por ello, es la más importante.
Tiene dos subcategorías:
 Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del habla.
 Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.

Comunicación no verbal : Se expresa a través del lenguaje corporal, la proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la inteligencia emocional.