La Falsocracia española: Capítulo III

En el este capítulo analizaremos lo curioso de la crisis global actual, su gran uso social y sus características y consecuencias en la democracia española:

Desde que la supuesta "desaceleración económica" sacude nuestro país allá en el lejano 2007, el presidente no ha sido más que un pelele en manos de Europa, una marioneta manejada a antojo por Sarkozy y Merkel, que, cual perro faldero que obedece a su amo, daban una galletita de vez en cuando a Zapatero cuando este hacía lo que le decían. Curioso que, a pesar de llevar todas las medidasel paro seguía creciendo según le decía Europa , por no hablar del déficit, la prima de riesgo española, y por supeuesto, la deuda externa. Si Angela Merkel, cada vez que venía de visita a España decía que Zapatero aplicaba según el plan las medidas que, desde la UE se le imponían, ¿qué provoca la constante inestabilidad económica en España?


Combatiendo el fuego con fuego:

Como Marx dijo en una ocasión: "Los economistas son como los teólogos, todas las religiones, o en este caso, los sistemas económicos son basados en supersticiones y tradiciones, excepto la suya." Marx, como la mayoría de sus predicciones, cual Nostradamus del siglo XIX no andaba errado, la tozudería de los economístas a la hora de intentar solucionar esta crisis es lo que hace que cada día se nos caiga el alma a los pies con las cifras del paro. En rasgos básicos, veámos cual es el problema:

1. Las industrias (españolas) y los bancos no tienen clientes debido a que no venden.
2. Si no venden, es lógico pensar que es debido a que los clientes no compran.
3. Al no comprar se deduce que ahorran el dinero debido a los constanes recortes.
4. Si no gastan debido a que tienen poco la solución más obvia es quitar dinero a las industrias y a los bancos, dárselo a los ciudadanos, que aumente la demanda, se equilibre con la oferta y la rueda de la economía se ponga de nuevo a funcionar.

Sin embargo se hace justo lo contrario. Constantemente se hacen recortes en todos los países (ya vimos todos las lágrimas de cocodrilo de la ministra de economía italiana) en sectores sociales y públicos, reduciendo salarios y despidiendo gente, lo que baja la demanda, y dando dicho dinero a los bancos para pagar su deuda, que crece debido a la morosidad, provocada por el paro y la bajada de sueldos. Es un ciclo constante. Si quitas a los pobres para dárselo a los ricos, los ricos se mosquearán porque no pueden ni quitárselo a los demás ricos ni a los pobres que no les queda nada. La solución es roper el ciclo, coger dinero de los bancos y de las grandes fortunas, e invertirlo en PyMEs, en I+D+i, en sistemas de comunicación, servicios sociales, seguridad social, etc. Tras el crack del '29 Keynes llegó a grabar un 95% de impuesto a los ricos, lo que salvó la economía estadounidense (para pesar de muchos, en los cuales me incluyo). Se está combatiendo el fuego con fuego, y hasta que una persona con cabeza, no de izquierdas, que hoy en día ya es pedir mucho, sino con cabeza, y diga "Señores, así no se soluciona NADA" el problema seguirá creciendo, y esto desembocará en la caída de Italia, la caída de Portugal, la caída de Irlanda, y por supuesto, la caída de España

La dictadura de los mercados:

Durante la década de los 90, Hans Tietmeyer, dirijente del Deutschen Bank dice a los líderes europeos: "Ustedes deben acostumbrarse a seguir los dictados de los mercados." Se le tomó por un loco, por un tecnócrata y por un radical. Por supuesto, la época de esplendor económico occidental por excelencia ayudó a pensar que no estábamos a merced de unos señores con traje y corbata que mueven los hilos a sus anchas. Desde el presidente de Goldman Sachs dando instrucciones precisas de qué y cómo decir las cosas a George Bush, hasta los gobiernos ILEGALES de los tecnócratas Papademus en Grecia y Mario Monti en Italia; se ha demostrato, dirigente tras dirigente, político tras político, país tras país, que los que mandan son LOS MERCADOS. El presidente no es Rajoy, no fue Zapatero ni el Jefe de Estado es el Rey, quien manda en España, quien lleva los pantalones es Emilio Botín. Un caso curioso sobre el señor Botín fue la investigación fiscal de más de 30 millones de euros extraviados de las cuentas del Banco Santander que el abogado del Estado, junto al Fisco investigó hace cosa de dos años hasta llegar a la conclusión de que el Señor Botín había justificado dicho dinero con la firma de personas muertas y que dicho dinero se encontraba en negro en bancos extranjeros. El abogado del Estado le imputa con 130 años de cácel por delitos fiscales graves y en ese momento, la Vicepresidenta Fernández de la Vega llama al abogado del Estado y dice que detengan la investigación y los delitos que se le imputan al señor Botín. Uhm, que raro, me acaba de venir a la mente el primer artículo de la constitución española y el primer Derecho Humano Universal: "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales ante la ley." Exepto Emilio Botín, claro. Y la casa Real. Y los policías, antidisturbios, guardias civiles... Vaya, creo que deberían revisar bien ese viejo papel. ¡Mira que decir que todos somos iguales!