En el este capítulo analizaremos lo curioso de la crisis global actual, su gran uso social y sus características y consecuencias en la democracia española:
Desde que la supuesta "desaceleración económica" sacude nuestro país allá en el lejano 2007, el presidente no ha sido más que un pelele en manos de Europa, una marioneta manejada a antojo por Sarkozy y Merkel, que, cual perro faldero que obedece a su amo, daban una galletita de vez en cuando a Zapatero cuando este hacía lo que le decían. Curioso que, a pesar de llevar todas las medidasel paro seguía creciendo según le decía Europa , por no hablar del déficit, la prima de riesgo española, y por supeuesto, la deuda externa. Si Angela Merkel, cada vez que venía de visita a España decía que Zapatero aplicaba según el plan las medidas que, desde la UE se le imponían, ¿qué provoca la constante inestabilidad económica en España?
Combatiendo el fuego con fuego:
Como Marx dijo en una ocasión: "Los economistas son como los teólogos, todas las religiones, o en este caso, los sistemas económicos son basados en supersticiones y tradiciones, excepto la suya." Marx, como la mayoría de sus predicciones, cual Nostradamus del siglo XIX no andaba errado, la tozudería de los economístas a la hora de intentar solucionar esta crisis es lo que hace que cada día se nos caiga el alma a los pies con las cifras del paro. En rasgos básicos, veámos cual es el problema:
1. Las industrias (españolas) y los bancos no tienen clientes debido a que no venden.
2. Si no venden, es lógico pensar que es debido a que los clientes no compran.
3. Al no comprar se deduce que ahorran el dinero debido a los constanes recortes.
4. Si no gastan debido a que tienen poco la solución más obvia es quitar dinero a las industrias y a los bancos, dárselo a los ciudadanos, que aumente la demanda, se equilibre con la oferta y la rueda de la economía se ponga de nuevo a funcionar.
Sin embargo se hace justo lo contrario. Constantemente se hacen recortes en todos los países (ya vimos todos las lágrimas de cocodrilo de la ministra de economía italiana) en sectores sociales y públicos, reduciendo salarios y despidiendo gente, lo que baja la demanda, y dando dicho dinero a los bancos para pagar su deuda, que crece debido a la morosidad, provocada por el paro y la bajada de sueldos. Es un ciclo constante. Si quitas a los pobres para dárselo a los ricos, los ricos se mosquearán porque no pueden ni quitárselo a los demás ricos ni a los pobres que no les queda nada. La solución es roper el ciclo, coger dinero de los bancos y de las grandes fortunas, e invertirlo en PyMEs, en I+D+i, en sistemas de comunicación, servicios sociales, seguridad social, etc. Tras el crack del '29 Keynes llegó a grabar un 95% de impuesto a los ricos, lo que salvó la economía estadounidense (para pesar de muchos, en los cuales me incluyo). Se está combatiendo el fuego con fuego, y hasta que una persona con cabeza, no de izquierdas, que hoy en día ya es pedir mucho, sino con cabeza, y diga "Señores, así no se soluciona NADA" el problema seguirá creciendo, y esto desembocará en la caída de Italia, la caída de Portugal, la caída de Irlanda, y por supuesto, la caída de España.
La dictadura de los mercados: