Cada vez es más frecuente escuchar términos como crowdfunding, crowdsourcing, cloudliving,... ¿A qué hacen referencia? Pues básicamente a la colaboración entre las personas.
A continuación una serie de ideas relacionadas con la colaboración que me gustaría comentar y que muy probablemente serán muy importantes en el futuro:
Anti-Obsolescencia programada
La revista TIME ya colocó este concepto como una del TOP 10 de ideas que marcarán el futuro. En un siglo XXI donde muchas de las empresas hacen uso de la obsolescencia programada...
es decir, que los productos tienen una vida útil limitada a propósito para que se vuelva a comprar un sustituto. Por ejemplo, cuando una impresora sin motivo aparente deja de funcionar después de un determinado número de años cuando se ha repuesto la tinta y no tiene problema aparente. En ese siglo aparecen empresas que optan por lo contrario, por hacer una virtud de la longevidad del uso de sus productos...
Este concepto no se riñe, por tanto, con el capitalismo, empresas complementan su parte social con la puramente económica y varias empresas que optan por ello ya han salido ha bolsa.
Por ejemplo, empresas de bicicletas que optan por desarrollar bicicletas cuyo tamaño se pueda regular sirvan para toda la infancia de un niño y este no tenga que comprar otra cuando crezca.
Crowdfunding
Además, en la actualidad también las empresas que acaban de iniciar buscan colaboración si no la encuentran por las vías tradicionales: créditos bancarios, subvenciones de la Administración,... la buscan entre la población. Cada vez son más frecuentes optar por el crowdfunding, en el que Internet juega un papel determinante.
Una de las páginas webs más populares en este aspecto es Kickstarter, una web en la que se encuentran muchas y variadas ideas que se pretenden llevar a cabo. Por ejemplo, hay proyectos como el de especies de "cabinas de teléfonos" en las que conectarse a tus redes sociales e imprimir las fotos de tu perfil, proyecto que en dos días fue capaz de recaudar más de 5.000$. Las aportaciones en general suelen ser entre 1 y 100 euros y a las grandes aportaciones se suele obsequiar con objetos promocionales como camisetas, posters,... el guion original en el caso de ser una película, un corto,...
Crowdsourcing
Otra técnica que cada vez es más frecuente es que empresas recurran directamente a sus clientes para mejorar sus productos, por ejemplo, para trabajos de diseño de campañas publicitarias, logos e incluso, en ocasiones, grandes desafios que el personal de la empresa no era capaz de solucionar, los clientes que al final usan sus productos dieron con la solución.
Un claro ejemplo sería Threadless, una tienda online de camisetas con mucho éxito gracias a sus concursos semanales de diseño de camisetas en los que sortean premios de dinero.
En otras ocasiones se solicita colaboración de una forma más sutil, por ejemplo, en el proyecto en el que muchas webs han colaborado. Consiste en los códigos captchas para evitar el registro de usuarios no humanos, una de las palabras que transcribimos sirve para digitalizar fragmentos de antiguos documentos no digitales.
Mercados de ideas
Si ya cuentas con la financiación pero no tienes la idea las empresas o los particulares pueden hacer uso de las webs que se dedican a las ideas, en las que los usuarios lanzan ideas que personas con financiación pueden desarrollar.
Ideas4All o Worthidea son ejemplos en los que los usuarios mediante técnicas de brainstorming han ganado grandes cantidades de dinero por su idea que por si solos no hubiesen podido llevar a cabo. Por ejemplo, a un usuario que tuvo la idea de una ventana que se podía voltear con el fin de que las macetas durante la lluvia estuviesen en el exterior pero cuando las condiciones térmicas son extremas se mantengan en el interior de la casa.
Consumo colaborativo
Por último, otro concepto que me gustaría explicar es el consumo colaborativo entre iguales. En gran parte gracia a Internet cada vez son más los que optan por compartir, por ejemplo, el coche a la hora de ir a trabajar, la conexión wi·fi dentro de la comunidad de vecinos o incluso hay quienes comparten la lavadora.
Por otra parte también dentro de la web hay iniciativas de redistribución de cosas que ya no necesitamos, con frecuencia cosas que solo se usan en contadas ocasiones como trajes de novia, juguetes,...
Informaciones consultadas:
- [Documental] Comprar, tirar, comprar - RTVE
- La economía de la colaboración - Yorokobu
- Comparte con tu vecino: wifi, lavadora y comida - Consumocolaborativo.com
- Trabajo e ideas: la nueva moneda en Internet - ONsoftware
- Kickstarter roundup - Tech.li (inglés)
- [Video] Snapstagram - Kickstarter (inglés)
- 10 Ideas that will change the world: Don't own, share - TIME (inglés)
- La cultura colaborativa no es enemiga de la competitividad - Simbyosi
- En la próxima nube no te abroches el cinturón - Yorokobu
- Reinventando la ventana - Ideas4All
- Imagen - OpenSourceWay (licencia CC)
Soy Fernán González, y este ha sido muy cuarta colaboración mensual para el blog colaborativo PubliKtu. Acabo de escribir, en colaboración, mi primer libro "El Software libre, ¿realmente una alternativa?" y me podéis encontrar en Twitter y en mi blog personal. Solo me queda decir que espero que os haya gustado mi post mensual y hasta la próxima.