Eurofrits S.A.

1.Noticia

El fraude nacional de la falsa carne de vacuno que se fabricaba en Burgos

Los productos ultracongelados son de la empresa Eurofrits S.A.
En lugar de vacuno contenían porcino, grasas, soja o complementos panarios
La empresa reconoce un "error de etiquetado" pero niega "haber obtenido beneficio económico alguno".

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/15/59197eace2704ec33f8b45d1.html


2. ¿Quienes son Eurofrits SA?

Eurofrits es una marca dedicada a la fabricación y distribución de productos congelados, perteneciente a la empresa Eurofrits S.A., cuya fábrica está ubicada en Burgos. Carne, pollo, pescado, croquetas y otras especialidades dan forma a su catálogo de productos, complementado con la línea Typical Tapas

La compañía se constituyó en 1974 y tiene más de 20 años de experiencia en entornos Internacionales con una estrecha relación con Multinacionales del Sector.


En 1998 empezó la Actividad Exportadora principalmente en los países de la Unión Europea. Actualmente, exporta productos a toda Europa, así como a Sudamérica y América Central.


Posteriormente, en 2003: la empresa realizó una inversión de 6 MM de € en una nueva planta de precocinados en la fábrica de Burgos con nuevas tecnologías en la fabricación industrial de alimentos precocinados. 


En Noviembre de 2007 volvió a realizar una inversión, esta vez de 3 MM de € en la ampliación de una de las plantas de precocinados.


3. ¿Por qué he escogido esta noticia?

Lo que me llamó la atención de esta noticia fue la facilidad que tuvo la empresa para llevar a cabo un fraude tan grande de vender al precio de carne de vacuno una composición que solo contenía un 25% de vacuno durante trece años, sin que fueran descubiertos ("entre los años 2002 y 2015 los productos congelados fabricados en Eurofrits tendrían una composición diferente a la que aparece en su etiquetado", según informaba el Diario de Burgos). Otro de los hechos sorprendentes de todo el engaño es que una vez sacada a la luz la verdad sobre la composición de sus productos y una vez detenidos 14 empleados, la empresa no fue obligada a cerrar y hoy en día sigue en funcionamiento.

Una de las cuestiones que me he planteado realizando este proyecto es: ¿hasta cuantos años habría seguido defraudando a clientes esta empresa si no fuera por el ex empleado que desveló la verdad?