Las filtraciones de Wikileaks marcaron un antes y un después en la tarea de gobernar, el cablegate, la mayor de las filtraciones llevadas a cabo por Wikileaks, sacó a la luz 250.000 documentos el 28 de noviembre de 2010. En parte por ello, los gobiernos en la actualidad están desarrollando lo que se denomina Open government.
Uno de los primeros fue el presidente de EEUU, Barack Obama, dando pasos en este sentido como la creación del Open Government Partnership Event. En dicho evento se reunieron representantes de países en los que ya hay un camino recorrido: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y EEUU, además de países que acudían como observadores entre los que se encontraba España.
¿Qué es el Open government?
En términos generales consiste en una evolución de nuestro sistema democrático estableciendo de mecanismos para la transparencia de los gobiernos. Aprovechando las posibilidades que proporcionan las TIC para que los ciudadanos puedan participar en una constante conversación sobre los problemas que afectan a la población.
Para ello los gobiernos se hacen transparente su información, sus procesos y sus mecanismos, surgen conceptos como “Open Politics” o “Wiki Government”, que contemplan un acceso mucho más directo, colaborativo, transparente,...
¿Qué usos tiene el Open government?
Además de que la corrupción sea más difícil, algunos de las aplicaciones que ha dia de hoy están llevando a cabo los países participantes del Open Government Partnership Event son:
- En Brasil, presupuestos abiertos en los que los costes de la Administración aparecen publicados online en menos de 24 horas.
- En Reino Unido, el Open Data gracias a lo cual se puede por ejemplo comparar las operaciones de corazón exitosas de los diferentes hospitales.
- En Tanzania, cuando el agua se agota en un determinado poblado, estos envían un SMS al gobierno que responde.
- En Letonia, las propuestas legislativas de la población civil se envía por Internet directamente al Parlamento donde son debatidas.
- En Nueva York, los ciudadanos con sus móviles y cámaras de fotos, pueden reportar online problemas como crímenes, desastres, accidentes,...
- En EEUU, la Casa Blanca ha desarrollado una página web, "We the people", en la que los americanos pueden hacen llegar sus peticiones y que estas sean debatidas.
- También en EEUU, pequeños alcaldes habilitan webs en las que los ciudadanos señalen problemas a resolver en la vía pública como caídas de árboles, rotura de baldosas, graffitis,...
¿Qué relación tiene con el software libre?
Todo el software libre se cimienta sobre el Open Source, el código abierto, que cualquier usuario puede utilizar, modificar, distribuir,... libremente. Mientras que el Open Government aboga por que los ciudadanos actúen como hackers, abriendo el código de gobiernos. Tanto Open Source como el Open Government cuentan con grandes tres principios comunes de ambos movimientos, que son: Transparencia, Colaboración y Participación.
¿Qué contrargumentan los no defensores del Open Government?
Contar con toneladas de datos no clasificados no resulta demasiado útil, no aportan, si no son elaborados, ordenados correctamente.
Se considera que la política indirecta siempre será mejor, pues las personas corrientes es posible que no conocen bien los temas de actualidad como los conocen los políticos.
Llevar a cabo estos pequeños proyectos tienen costes, en algunos casos, muy considerables.
¿Cómo se va avanzando en España?
En España se va avanzando de forma constante en el concepto de Open Government, a la conocida cuenta en Twitter @desdeLaMoncloa se unen perfiles en Facebook, YouTube,...
A nivel autonómico también encontramos inciativas tales como Irekia en País Vasco o GenCat en Cataluña.
Informaciones consultadas:
- [Video] Apertura del Open Government Partnership Event por Barack Obama - YouTube
- [Libro] Open Government - Gobierno Abierto - Scribd
- Open Government - El País
- OpenGovPartnership.org
- We the People - whitehouse.gov
- La manía dospuntocero - Politikon
- Imagen - OpenSourceWay (licencia CC)
Soy Fernán González, este es mi tercer artículo mensual para PubliKtu. Me podéis encontrar en Twitter o en mi blog personal. También me gustaría hacer un poco de "autobombo" y comentar que acabo de publicar en colaboración con otros tres compañeros de clase un libro titulado, "El Software libre, ¿realmente una alternativa?" - Editorial Q, de ahí mi interés por el tema tratado en este post.
Os dejo la web del libro, donde se puede encontrar toda la información que hemos ido generando así como la descarga del libro en .pdf bajo licencia Creatives Commons, esperamos que os guste: